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Tendencias de marketing en 2022

Las tendencias de marketing digital para este 2022 serán una hoja de ruta para las marcas. En esta época del año, una de las principales actividades que realizan los equipos de mercadeo en la mayoría de las compañías es el diseño y planeación de la estrategia que los llevará a lo largo de los siguientes 11 meses a conseguir los objetivos organizacionales planteados. 

Para que este proceso fluya y tengas claras las herramientas que vas a usar en tu empresa, te compartimos las principales tendencias de marketing digital para este 2022 y así puedas llevar tus competencias a otro nivel y a tu compañía a ser más competitiva.

Inbound marketing, más vivo que nunca

Las tendencias de marketing que guiaban el trabajo de las agencias y profesionales del mercadeo, giraban en torno a la creación de contenidos que irrumpían en las actividades de los consumidores para mostrarles directamente nuestro producto (publicidad que por lo general no desean ver en ese momento). Ahora, las tendencias para este 2022 están enfocadas en generar contenido de valor y hecho a la medida, que le entrega algo a cambio al usuario y, por supuesto, de gran valor. 

El inbound marketing es una estrategia de marketing centrada en el usuario, donde el principal objetivo es solucionar problemas reales de los clientes a través de contenido, bien sea a través de blogs, infografías o videos cortos de calidad, y que deben presentar, según Google, tres principios básicos en este año que inicia:

    • Experiencia: en este ítem, los calificadores de Google evaluarán qué tan experto es el autor en los temas que publica.
    • Autoridad: aquí será importante demostrar que tu sitio web realmente es una autoridad en lo que ofrece y publica. Entre más enlaces de otros artículos en línea mencionen o referencien a tu marca, más autoridad demostrarás. 
    • Confiabilidad: esto se refiere de manera literal a qué tan seguro y confiable es tu sitio web y qué tanta seguridad de navegación le ofreces a tus usuarios. Si tienes muchos comentarios negativos, seguramente los motores de búsqueda lo clasifiquen de mala calidad.

Marketing de contenidos, el contenido continúa siendo el rey

Esta tendencia no sorprende a nadie en 2022 ya que el marketing de contenidos sigue siendo un componente integral en cualquier estrategia de mercadeo, pues es una de las herramientas más rentables y convincentes disponible hoy. Esto se debe a que, si pensamos en nuestra rutina diaria, la mayoría de nuestro tiempo lo gastamos consumiendo contenido creado para nosotros, desde tutoriales en YouTube, tweets de noticias, historias en instagram de famosos; no importa la forma, ni el medio, la mayoría del tiempo tenemos información relevante para nuestros gustos a un click de distancia.

La longitud del contenido no importa, la calidad sí.

Desde hace años los equipos de mercadeo digital ponen todos sus esfuerzos en generar contenido de 1500 palabras o más para ser relevantes. Sin embargo, Jhon Mueller, analista de tendencias webmaster de Google, explica que su buscador funciona dando prioridad al contenido más sobresaliente para la pregunta realizada, es decir, aquel que demuestre la experiencia y autoridad suficiente, pues allí se ejecutan cerca de 3.8 millones de búsquedas por minuto.

Vídeos cortos para dominar las views, otra de las tendencias de marketing para este 2022

El contenido que está ganando gran número de interacción en la mayoría de las redes sociales, que sigue vigente en las tendencias de marketing para este 2022, y uno de los más difíciles de generar, es el video. A pesar del valor que los usuarios le dan a este formato, este requiere de una gran planeación, conocimiento y diferentes habilidades que no todos los equipos de mercadeo tienen disponibles. 

No obstante, la irrupción de Tik Tok durante el inicio de la pandemia cambió la forma de consumir contenido en las redes. Mientras Youtube se encontraba optimizado para beneficiar la larga duración y que se mantuvieran altos tiempos de visualización, Tik Tok inició la avalancha de videos de 30 segundos (máximo 1 minuto), en los que se entrega contenido de valor a los usuarios rápidamente. Los reels de Instagram y los shorts de Youtube demuestran el cambio de paradigma.

marketing digital

La experiencia de usuario y la escucha social

Un fenómeno que empezó a aparecer en los últimos meses de 2021 y que es muy probable que tome más fuerza en 2022 es la búsqueda por voz que ha causado un gran cambio en cómo los usuarios interactúan con los motores de búsqueda. Gracias a los avances en big data, inteligencia artificial y otras tecnologías, tenemos asistentes virtuales como Alexa, Siri o el mismo Google Assistant disponibles en nuestros hogares, lo que ha causado que cada vez más personas hagan uso de los mismos para realizar sus preguntas. Esto se traduce en que debemos optimizar nuestro contenido para que en este tipo de consultas la respuesta pueda salir en los denominados fragmentos destacados.

Estos fragmentos o feature snippets son los pequeños bloques de texto que vemos en el buscador, que por lo general salen cuando realizamos preguntas concretas y que, según criterio de Google, tienen la información que mejor responde a la consulta. Los asistentes de voz tienen la capacidad de leer estos resultados y entregarle la respuesta a los usuarios. Cuando estas consultas se realizan por texto, no solo se presenta la información sino también la fuente donde se puede obtener más información al respecto.

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Otro cambio centrado en el usuario y que busca mejorar la experiencia de este (UX) en redes sociales y páginas web es el uso de post interactivos, en los cuales se invita a realizar una acción. Desde deslizar el dedo para visualizar un carrusel hasta contestar encuestas o seleccionar una reacción de acuerdo al voto que se quiere realizar, son tipos de interacciones que suelen ser utilizadas para aumentar la conexión con la comunidad, y además escuchar y conocer la percepción del usuario respecto a diferentes temas.

Se acabaron las cookies

Otra buena noticia que ayudará a mejorar la experiencia de usuario en las páginas web, y un gran cambio que viene en este 2022, es la eliminación de las cookies (bloques de código que le permiten a los servidores web identificar al visitante), ya que estas son molestas en algunos casos mientras se navega en Internet. 

Esta eliminación se da gracias a los cambios recientes de privacidad tanto de Google como de Apple, quienes aumentaron la protección de los datos de las personas. Esto representa ahora un gran reto para las empresas, pues perderán una gran parte de la información que antes tenían disponible gracias a las cookies, desde ya deberá pensarse en nuevas formas de recolectar y actualizar la información de los usuarios.

objetivos de marketing

La importancia de una estrategia digital 360°

La creación de contenido de valor, el inbound marketing y la optimización SEO hacen parte de lo que se denomina estrategia 360° y esta hace parte de las tendencias de marketing para este 2022. Para el marketing actual, diseñar una estrategia basada en el usuario es indispensable para tener éxito y hacerlo apoyada de diversos formatos multimedia, con un sitio web que facilite la navegación y consulta de información y una buena presencia en las redes sociales que sean más pertinentes para tu marca, te permitirán alcanzar los objetivos trazados.

Si necesitas ayuda con tu plan de marketing digital en este 2022 o si no sabes cómo aumentar tus leads, en dáskalos podemos ayudarte. Contáctanos y estaremos dispuestos a conocer tu marca y conversar contigo para crear una estrategia digital centrada en tus audiencias.

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